martes, 24 de mayo de 2011

INMERSIONES EN PALAMÓS

.Precioso lugar para bucear. En esta Semana Santa, abril de 2011, estuvimos buceando en Palamós.
Las inmersiones que realizamos fueron:

Ullastres 3

Perfil de Ullastres 3
Hay tres montañas sumergidas a las que se denominan Ullastres 1, 2 y 3. Nosotros buceamos en Ullastres 3, la que se nos indicó como más bonita e interesante. Ullastres 3 es la que se encuentra más hacia mar adentro. Básicamente es una elevación cuya cima se encuentra a 9 m de profudidad y la base se situa entre los 53 y los 55 m (depende de la cara en la que te encuentres). La cara más profunda es la exterior, la que da a mar abierto. Nosotros no pasamos de los 30 m pero tuvimos más que suficiente.
Esta inmersión es un bosque de gorgonias multicolor. Disfrutamos de praderas de Paramuricea clavata que nos mostraban gorgonias de colores morado o morado con amarillo. Estas gorgonias se encuentran principalmente en la cara externa (la que da a mara abierto) porque es donde hay más corriente. Estas corrientes son las responsables de arrastrar alimento que será aprovechado por los pólipos de las gorgonias.
Además de la fauna mediaterránea a la que estamos acostumbrados, podemos destacar al pez de San pedro o gallo Pedro y a la ofiura con muchos brazos.
Zeus faber. Pez de San Pedro
Astropartus mediterraneus.
Ofiura con muchos radios

Otros grandes protagonistas: las gorgonias moradas y amarillas, goonias blancas y la mano de muerto.

Paramuricea clavata
Eunicella singularis
Alcyonium acaule






Boreas

El Boreas es un barco hundido (pecio) que ha ido cambiando de nombre según su propietario, hasta quedarse con el nombre actual por el que se le conoce.
El Boreas es un antigüo carguero alemán cuyas dimensiones son:
40 m de eslora
12 m de manga
15 de puntal.
Cambió tres veces de propietario. Inicialmente fue de propiedad alemana donde cumplía la función de remolcador de altura durante la segunda guerra mundial, entonces era conocido como Pellworn (nombre que recibía una de las islas Frísias del mar del norte en la costa alemana), formaba parte de una serie de 4 barcos iguales, los otros eran Taifun, Memmert y Wogran.
Al finalizar la segunda guerra mundial el barco fue adquierido por Estados Unidos y se le rebautizó con el nombre de USN102. En 1960 pasó, nuevamente, a propiedad de Alemania y se le asignó la función de búsqueda de torpedos y minas en la Escuela de Armas Submarinas de Wilhemshaven.

Mapa de la inmesión del Boreas.
Imagen tomada de http://www.sensaciones.org/

En 1980 iba a ser desgüazado pero fue comprado por una compañía panameña que le cambió al nombre de Boreas. En principio, este barco, se dedicó a la prospección de petróleo pero parece ser que también al contrabando de drogas. Esto último provocó que las autoriadaes españolas lo apresaran con un cargamento de hachís (aprox. 600 kg), cerca de las costas de Begur (Girona). Permaneció retenido durante algo más de 3años en Palamós. Fue adquirido por unos clubs de buceo que consiguieron los permisos para hundirlo, gracias a ello ahora podemos disfrutar de una hermosa inmersión.

En la burbuja del Boreas
La inmersión, en el boreas, es cuadrada. Se alcanza una profundidad de 32 m. Puedes meterte por el interior del pecio y llegar a encontrar a los 28 m de profundidad una burbuja de aire donde puedes sacar la cabeza, respirar y hablar. Es curioso el sonido de "pato" que tiene nuestra voz.
Por supuesto, es una inmersión en la que se debe realizar descompresión si buceamos con aire mientras que buceando con nitrox no tenemos, necesariamente, que alcanzar el punto de descomprensión.
En maquinaria de la cubierta















Aquí os dejamos un video de la inmersión en el Boreas:



Formigues

Es un conjunto de islotes que sobresalen del mar. En uno de ellos está situado un faro para la navegación porque es una zona de poco calado. El barco se amarra a una boya que se encuentra previamente instalada y descendiendo por ella alcanzamos pronto la roca, aproximadamente a los 3 m. de profundidad. Descendiendo por la roca e intentando revisar las grietas y oquedades que presenta, podemos plantarnos en unos 32 m de profundidad.
La vida de este islote es igual como la del resto de la zona, estupendas praderas de gorgonias blancas y de colores  además de los peces corrientes en la zona pero de un buen tamaño (sargos, meros, escórporas, etc)
El esquema de la inmersión nos lo ofrece Gidive en la siguiente imagen:
Ruta de inmersión en Islas Formigues

En esta inmersión, en sus paredes, podemos encontrar amplias zonas tapizadas con pólipos como el Astroides calycularisy el Parazoanthus axinalle  .
Astroides calycularis
Parazoanthus axinalle






La Llosa

Otro bajo que se encuentra a muy poca distancia del puerto de Palomós, se puede tardar en llegar unos 5 a 7 minutos. La inmersión va desde los 4  a los 28 m de profundidad. Consta de un conjunto de canales casi paralelos que tienen sus paredes tapizadas de algas y animales multicolores.
En esta inmersión podemos encontrarnos con los resto de un barco naufragado del que ya quedan poco más que las cuadernas. También se aprecian muchos cables que probablemente correspondan al antigüo faro que se situaba en este bajo.
La inmersión es sencilla pero hay que orientarse bien, la similitud de los canales paralelos puede hacer que te desorientes con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

También te puede interesar

Aquí puedes encontrar artículos realacionados con el que acabas de leer.