domingo, 16 de marzo de 2014

Analizando arenas: playa de Cabo Cope, Calabardina, Murcia, España


Empezamos una nueva línea de trabajo: Analizar arenas. ¿Analizar arenas? ¿para qué? ¿qué utilidad tiene esto? Increible, ¿verdad? pero sí, este año hemos empezado con este tema y continuaremos. Analizando la arena podemos conocer los elementos de los que está hecha, tanto los geológicos (minerales y rocas) como los biológicos (seres vivos que forma, de una manera u otra, rocas). Conociendo los elementos biogeológicos que componen la arena, el grado de madurez de los los granos de arena, su aspecto, color, diámetro, etc, podemos sacar conclusiones sobre su ambiente. En este entrada voy a enseñaros lo que han encontrado mis alumnos de 2º de bachillerato de Geología en arena tomada en la Playa de Cabo Cope, Calabardina, Murcia.

En agosto de 2013 cogí una bolsa de arena de las rocas que forman la orilla de Cabo Cope. Cabo Cope constiuye una línea de costa de retroceso formada por un material calcáreo en zona más superficial, por debajo de ese material calcáreo se disponen, de manera discordante, materiales o otra naturaleza, entre ellos rocas cristalinas como los gneises (rocas metamórficas). La última capa de rocas es calcárea que son rocas sedimentarias de carácter organógeno, es decir, la forman los seres vivos. En términos generales podríamos decir que donde hay roca caliza han existido seres vivos (protoctistas, plantas y animales) que tienen en su cuerpo estructuras con carbonato cálcico (molécula que forma la caliza).
Inicialmente, los seres vivos que ahí se encuentran desarrollan su ciclo vital completo. A lo largo de él van asimilando sales de carbonato, presentes en el agua del mar, para formar sus cuerpos (conchas, caparazones, imprimaciones celulares, etc). Cuando éstos mueren sus cadáveres caen al fondo, sus partes blandas son devoradas o se pudren y quedan las partes duras, las que se han formado con  sales de carbonatos o con sílice.
Estos materiales se sedimentan en el fondo y van sufriendo un proceso de aplastamiento por los sedimentos que se van colocando sobre ellos. Poco a poco van sufriendo transformaciones (litificación y diagénesis) hasta convertirse en roca. La rocas que forma el acantilado, pequeño pero acantilado, de la playa de Cabo Cope.

¿Queréis ver que es lo que encontramos en el análisis microscópico de la arena de esta playa?

Aquí os dejo unas imágenes hechas a través de la lupa binocular, os va a sorprender las cosas que nos encontramos.



Os dejo dos presentaciones de lo mismo, elegid la que os sea más cómoda para ver.


Arenas de Cabo Cope on PhotoPeach





Arenas de Cabo Cope on PhotoPeach  


 Aquí tenéis el enlace con las imágenes utilizadas en la presentación anterior.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

También te puede interesar

Aquí puedes encontrar artículos realacionados con el que acabas de leer.