viernes, 5 de junio de 2015

Autoevaluación de la mi competencia digital

Como siempre la autoevaluación es lo más difícil.
El refranero español nos dice: Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro.

Por eso agradezco enormemente la rúbrica ofrecida por Conecta 13. Gracias a ella me resulta cómodo, que no fácil, evaluarme a mí mismo.
Aquí plasmo la autoevaluación a la que acojo:



Competencias Digitales de Conecta13 from Conecta13

Visto esto puedo decir que:

  1. El mundo de las TIC lo manejo hasta donde lo manejo y me parece un mundo inalcanzable en su totalidad.
  2. De los 10 epígrafes señalados puedo decir que en 8 de ellos me encuentro en un 3,5 ( sí entre el 3 y el 4) pero tengo dos flojillos.
  3. Los 2 epígrafes flojillos son: Capacidad para participar en comunidades virtuales ya que pertenezco a algunas comunidades virtuales pero participo sólo ocasionalmente. Capacidad para crear y gestionar una identidad digital, en relación con lo anterior, si sólo participo ocasionalmente, mi gestión de mis perfiles no tienen mucha dedicación.
¿Con qué herramientas TIC puedo trabajar con mis alumnos?

Recordemos que mis alumno son menores y que no pueden, por ley, disponer de cuentas en redes sociales, repositorios sociales, etc. Por ello, debemos pedir permiso a las familias para que se hagan un correo que podrán usar sus hijos y que los padre, madres y/o tutores legales van a tener siempre control sobre el mismo, ya que, en realidad es suyo.

Propongo la utilización de de gmail. El profesor dispondrá también de una cuenta de gmail a la que dará permiso a los alumnos a entrar con el correo previo de sus padres. De esta manera, dispondremos de un google drive común a todos, de un google docs común, de un mismo canal de youtube y de un blog que abrirá el profesor en blogger para poner los progresos que se vayan alcanzando.
También propongo que se abra una cuenta en vimeo que aunque no está vinculada a gmail, funciona muy bien con ese correo y permite subir vídeos de una duración mayor que en youtube.


Con esto confío en que el alumno aprenda a utilizar estos recursos adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

También te puede interesar

Aquí puedes encontrar artículos realacionados con el que acabas de leer.