domingo, 3 de septiembre de 2017

Tyria jacobaea y su relación con el Senecio jacobaea

Tyria jacobaea, también conocida como Callimorpha jacobaea, y vulgarmente llamada la mariposa cinabrio. Es una mariposa nocturna de vistosos colores rojizos y negros. En principio, es una mariposa nocturna pero es fácil de ver durante el día.
Una cosa curiosa sobre ella, es difícil que sea atacada por algún depredador.

mariposa cinabrio

Su larva, la oruga, también es muy vistosa. Es una oruga de color amarillo con franjas negras. Curiosamente, tampoco suele ser atacada por depredadores.

Larva de mariposa cinabrio

¿Cuál es su secreto? ¿Por qué no son atacadas?

La larva se alimenta del Senecio jacobaea, hierba de santiago.

Senecio jacobaea


Senecio jacobaea


Esta planta es tóxica, en su composición química hay alcaloides que afectan al hígado, provocando daños digestivos y cirrosis. Además parece ser que esta planta presenta un sabor amargo que es transmitido a la larva de la mariposa. Insisto en que no debe ser ingerida, su distribución está restringida o prohibida desde el 2004  por su toxicidad (BOE 32, 6 de febreo de 2004).

Esta planta no es ingerida por el ganado de la zona.

La larva se alimenta de la hierba, empezando por las hojas de arriba y los capullos pero no acaba con toda la planta. Dejará siempre capullos intactos para que produzcan semillas  que la planta se siga dispersando y produciendo nuevos pies de planta. Es decir, parece se que esta oruga controla la población de hierba de Santiago pero no termina con ella.

La oruga, al ingerir partes de la planta, asimila sus alcaloides y eso la hace tóxica también. La larva, en octubre, se entierra y formando un capullo en cuyo interior se encuentra la crisálida. Bajo tierra se transforma en la mariposa que sigue heredando los alcaloides que le sirven de protección. Esta saldrá a partir del mes de mayo.

Esta mariposa es muy corriente en los prados de la Sierra de Guadarrama. La imagen de la larva ha sido tomada en Robledondo.


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

También te puede interesar

Aquí puedes encontrar artículos realacionados con el que acabas de leer.