lunes, 6 de febrero de 2012

¿POR QUÉ SE ROMPE UNA COPA CON UN SONIDO?

Observa este video:
En él podemos ver a la soprano Ainhoa Arteta rompiendo una copa con su voz. La presentadora del
programa dice: " había oído que algunas cantantes con la potencia de su voz son capaces de romper una copa". ¿Esto es verdad? ¿Es la potencia de su voz la que rompe la copa?
Veamos el siguiente video:
Podemos observar como al hacer silvar a la copa frotando con el dedo, se empieza a generar un movimiento que se aprecia muy bien en el contenido de la misma. ¿Ese movimiento se produce porque estoy moviendo el vaso?
Veamos el siguiente video:
Si yo emito un sonido con una frecuencia determinada puedo observar como esa resonancia provoca un movimiento en la estructrua de la copa que es apreciable al grabarlo con la cámara. En este último video puedo apreciar que no es el volumen de la voz, ni el movimiento de la copa el que rompe la misma.
Entonces ¿cuál es el motivo?
Todos los materiales están formados por iones, átomos o moléculas que vibran constantemente, es decir que están en movimiento continuo. Por supuesto, este movimiento será mayor en los materiales gaseosos que en los líquidos y más en estos que en los sólidos. Al número de oscilaciones de esas moléculas por segundo es lo que llamamos frecuencia, que la medimos en Hertzios (Hz). Si la frecuencia se encuentra en el intervalo de 20 a 20000 Hz se produce un sonido.
Así mismo, cada cuerpo presenta una frecuencia propia, natural que cuando sus partículas empiezan a oscilar a esa frecuencia se produce la rotura de dicho material, se dice que el cuerpo entra en resonancia.
Eso es lo que ocurre con la voz de Ainoha Arteta o con frotar el dedo por el borde de la copa o con el sonido producido en el tercer video. No es la potencia de la voz sino que en los tres casos emitimos un sonido que presenta la misma frecuencia que la copa y se rompe.
El caso más espectacular de resonancia es la rotura del puente de Tacoma (Washington). El puente entró en resonancia por el sonido del viento produciendo un flameo que terminó partiendo la estructura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

También te puede interesar

Aquí puedes encontrar artículos realacionados con el que acabas de leer.