jueves, 21 de mayo de 2015

ABP MOOC INTEF. el reto en tres fases

Tres son las tareas a realizar:

  1. Crear una tabla con ventajas y desventajas de la enseñanza directa y el aprendizaje basado en proyectos.
  2. Analizar un proyecto.
  3. Vídeo presentación con las ideas generales de mi proyecto.

Enseñanza directa vs ABP






Análisis de un proyecto


El proyecto que se va a analizar está diseñado para !º ESO en las materias de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Inglés y Educación Plástica.
Consiste en diseñar una camiseta estelar.
Aquí puedes ver el proyecto:


Sa1 la camiseta estelar from Carlos Morales Socorro

Basándonos en la rúbrica propuesta para analizarlo puedo decir, de manera resumida, que:


  1. El proyecto es interdisciplinar: la participación de varios departamentos hace que sea muy atractivo para los alumnos.
  2. Los objetivos y actividades están claramente difinidos.
  3. La secuenciación de las actividades es correcta. El inconveniente que le veo es que no está detallado la materia que trabajan en cada una de las sesiones indicadas.
  4. El producto final queda descrito y está bien relacionado con los objetivos planteados.
  5. No se marcan conocimientos previos. Probablemente porque no sean necesarios. Por lo leído, entiendo que sólo son necesarios los conocimientos de Primaria.
  6. El producto final queda claramente expuesto ya que los alumnos disfrutarán y exhibirán su camiseta del Sistema Solar.
  7. Los mecanismos de evaluación son casi inmediatos por lo que podemos considerarlos reales.
Los puntos fuertes de este proyecto:

  1. Los departamentos implicados están bien elegidos. Todos ellos tienen cabida en el proyecto.
  2. Cubre un amplio espectro de competencias: lingüistica, matemática, artística, uso de las TIC, biológicas e idiomas.
  3. El producto final es tangible y duradero.
  4. El producto final es muy motivador para el alumno.
  5. Las actividades propuestas están bien elegidas y son adecuadas para el nivel educativo marcado.
Los punto flojos:

  1. Muchas horas de dedicación en aula. Esto puede ir en detrimento del resto del programa de las materias.
  2. No indica la ocupación de horas de cada departamento.
  3. No se indica el origen del material. Es decir, si las camisetas, pinturas, etc las tienen que aportar los alumnos o el Centro. Debemos tener en cuenta que si un alumno no trae sus materiales se verá parado el trabajo. Por otro lado, si el material lo aporta en su totalidad el Centro puede suponer un gasto importante.
  4. No se plantea ninguna posibilidad de recuperación, por ejemplo para que un alumno falte por enfermedad.
Vistas éstas características creo que el proyecto es válido, real y muy interesante.

Mi esbozo de ABP


Mi proyecto está diseñado para alumnos de 1º ESO en la materia de Ciencias de la Naturaleza. 
Consiste en estudiar la Célula.
El producto final es la fabricación de una maqueta tridimensional de la Célula.
Es un proyecto en el que sólo interviene mi departamento.
Aquí os dejo el documento preparado:







Y aquí el vídeo de presentación del esbozo del proyecto:


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