lunes, 23 de julio de 2018

Lycosa hispanica: tarántula española

Mira esta imagen. ¿A que te resulta muy común? 
¡Cuántas veces las hemos visto y cuántas la veremos!






Su nombre científico: Lycosa hispanica

Esta araña aparece en muchos libros con el nombre de  Lycosa tarentula. Pues bien, las cosas de la taxonomía, cada vez sabemos más. Inicialmente, Lycosa hispanica era considerada una subespecie de la Lycosa tarentula, sin embargo desde el 2013 se la considera una especie.

Eso se lo vamos a dejar a los aracnólogos.

Para nosotros es la tarántula española o araña lobo.




 Es una araña grande que se desplaza con facilidad por suelos secos y arenosos. La hembra puede llegar a medir hasta 4 cm de cuerpo y con sus patas unos 6 cm. Los machos son algo más pequeños aunque su tamaño tampoco es despreciable.

Sus nidos


viven en orificios excavados en el suelo. Estos pueden llegar a tener una profundidad de 20 cm. Dentro de ellos tienen su refugio y anidan.


Lo puedes ver en esta imagen de Ángel S. Crespo


Esos nidos tienen su boca cubierta de hierba y palitos que están unidos por seda formando un "embudo". Normalmente, las hembras suelen permanecer en la boca del nido y cazan desde él agazapadas. Sin embargo, los machos sí hacen rondas, salen al exterior de caza y en busca de hembras.


¿Cuándo podemos verlas?


Normalmente son nocturnas y se la puede ver por la noches de primavera hasta el otoño.


¿Dónde me las puedo encontrar?


En arenales secos, en los jardines especialmente si almacenamos maderas, ladrillos, piedras o escombros. También debemos tener presente que en las casetas de herramientas, talleres y en general en cualquier edificación humana nos las podemos encontrar.


¿Son peligrosas?


Son venenosas. La eficacia de su veneno depende de la persona, de su estado de salud y de la parte del cuerpo en la que te pique.

En general, son animales tranquilos que no se meten con nosotros, suelen huir ante nuestra proximidad y, por supuesto, si la cogemos picará.

Su picadura no es muy fuerte. Puede ser como la de una avispa o abeja y, como he comentado, la reacción que provoque depende de la persona y el lugar de la picadura.

Pues cuando la vea, la mato


No lo aconsejo. Es una animal muy beneficioso para el medio y nos quita de muchos insectos que no nos gusta vivir con ellos.




La hembra cuida a sus crías


Cuando han eclosionado los huevos, la hembra suele llevar sus crías a la espalda hasta que realizan la primera muda.


Mira esta imagen de Leonardo Fajardo Acosta




¿Tiene algún depredador?


Por supuesto. Pues menuda es la naturaleza, Aquí no se libra nadie. Uno de sus principales depredadores es el escorpión. 

Si recordamos lo que comenté arriba sobre la boca de sus nidos. Dije que forman un "embudo" con palitos y seda. Pues ese "embudo", una de sus finalidades, es impedir que el escorpión se pueda meter.

En este foro hay información muy buena para diferenciar las especies del género Lycosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

También te puede interesar

Aquí puedes encontrar artículos realacionados con el que acabas de leer.