sábado, 26 de marzo de 2011

LAGUNAS DE RUIDERA.

Las lagunas de Ruidera se encuentran en el Parque Natural de su propio nombre. El parque se encuentra en la Comunidad de Castilla-La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real (zona oriental) y Albacete (zona occidental)


Ver mapa más grande

Este Parque fue creado el 13 de julio de 1979. Consta de 15 lagunas colocadas de forma escalonada y comunicadas entre sí mediante cascadas o comunicaciones de agua subterránea. Ocupan unas 3772 hectáreas a lo largo de 28 km aproximadamente y presentan un desnivel de 120 metros.


Cascada. Foto Juani.

El nombre de este Parque, Ruidera, viene de "ruido", del ruido que hacen sus aguas con sus cascadas. Se tiene conocimiento de que ya era llamado así, al menos, en la Edad Media donde se decía "roidera del Guadiana", lugar ruidoso.
El clima de la zona es típicamente mediterráneo, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

Las Lagunas de Ruidera se forman a partir del denominado acuífero 24, formado por las aguas de infiltración del altiplano de los Campos de Montiel. Este altiplano presenta una cota máxima de 1100 m. y una mínima de 700m. El agua de lluvia se infiltra a través de las calizas y dolomías de jurásico superior (hace 144 m.a. aprox.) y quedan retenidas por las arcillas y yesos del triásico (213 m.a. aprox). El laborioso recorrido del agua: agua superficial que proviene de las precipitaciones (agua y nieve), infiltración, llenado del acuífero y afloramiento de ese agua a superfecie a través de las lagunas puede durar varios meses.

Algas del Género Chara cubiertas
de  carbonato cálcio. Foto Pedro

El paisaje de las Lagunas de Ruidera es único en la Península Ibérica y sólo es comparable con el que existe en los lagos  de Plitvice, Croacia.
 El agua se embalsa en este diseño de lagunas gracias a la formación de barreras tobáceas (barreras travertínicas) cuyo origen es el siguiente y se puede apreciar buceando en las lagunas: los seres vivos desprenden dióxodo de carbono mediante la respiración, éste reacciona con el agua y con el carbonato cálcico del agua, favoreciendo su precipitación sobre el suelo y sobre las plantas que allí se encuentran. Poco a poco se va formando una barrera natrual en la que queda la vegetación totalmente rodeada por la caliza y muere en su interior, así se forman las tobas o travertinos. Son estas barreras las que favorecen el embalsamiento del agua y los saltos de la misma. Estos saltos de agua se ven también favorecidos por la formación de fallas que escalonan las diferentes lagunas.
En el siguiente video se puede ver que el fondo de las lagunas que presenta un aspecto visual de suelo sólido, en realidad está formado por material suelto de carbonato cálcico, donde es muy fácil hundir el brazo.



En el siguiente video podemos ver a nuestros buzos rodeanado un montículo que es un sedimento de carbonato cálcico que va desde los 6 m. de profundidad hasta casi la superficie. Aparentemente es rígido pero en realidad está formado por material blando, muy blando de carbonato cálcico precipitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

También te puede interesar

Aquí puedes encontrar artículos realacionados con el que acabas de leer.