domingo, 27 de marzo de 2011

EL LUCIO

El lucio es un pez de agua dulce, original de Norte América, Asia y Europa ( excluíadas la Península Ibérica, Italia e Irlanda).
Esox lucius. Ruidera.
Foto Pedro
Su taxonomía es:
Nombre científico: Esox lucius, Linneo 1758
Nombre vulgar:Lucio
Orden: Clipeiformes
Familia: Esocidae
En España fue introducido de los años 1950 a 1960, fecha desde la que siguió su expansión por los ríos y lagos continentales de nuestro país. Evidentemente por la envergadura de esta especie y por su carácter depredador es un reto para la pesca deportiva con caña, motivo por el que se ha extendido.
Es un animal de aspecto fusiforme con una boca aplanada dorsoventralmente y una mandíbula inferior muy prominente. Esto le da, a su boca, un aspecto de pico de pato muy llamativa. Es su boca tiene un número aproximado de 700 dientes. La forma de su cabeza hace que los ojos estén situados de manera que permiten una visión frontal y panorámica, al contrario de lo que ocurre con otros peces que tienen los ojos dispuestos en los laterales.
Su cuerpo es de color verdoso con manchas amarillentas que rompen el diseño uniforme y le dan un aspecto moteado. Sus aletas son todas de bordes redondeados excepto la aleta caudal que es escotada. La aleta dorsal se encuentra muy retrasada y casi al lado de la caudal (cola del pez).
Este diseño fusiforme (alargado y de aletas cortas), aletas redondeadas y dorsal atrasada, le confiere una gran capacidad de reacción, siendo una animal que ataca a gran velocidad.
Las tallas y los pesos
las hembras son, en términos generales, de mayor tamaño que los machos. Pueden alcanzar incluso 1,5 m. de longitud. Los machos presentan tallas entre los 40 y 90 cm, llegando a pesar 6 kg. Sin embargo, las hembras sí alcanzan el metro y medio de longitud y llegan a pesar hasta 20 kg.
Madurez sexual y reproducción
Los machos maduran antes que las hembras y con tallaje y peso inferior. Los machos maduran ente los 2 y 3 años de vida, cuando miden entre 20 y 40 cm, y pesan medio kilo. Sin embargo las hembras maduran entre los 3 y 5 años de vida y miden entre 40 y 50 cm, pudiendo pesar entre 0,5 y 1 kg.
Se reproducen a finales de invierno y principo de primavera, siempre en aguas con poca corriente y de poca profundidad donde ponen sus huevos.
Una hembra puede llegar a poner hasta 30.000 huevos pero el número de huevos está en relación al peso del animal.
Hábitat
Viven en aguas dulces que no tengan mucha corriente y que sean frías o frescas. En Ruidera, en invierno es difícil verlos porque el agua está fría en toda la laguana y los lucios se distribuyen por ella por lo que no es fácil verlos. Sin embargo, en verano buscan las aguas más frías por lo que es fácil visualizarlos en los manantiales de la laguna.
No suelen realizar migraciones significativas y suelen estar a poca profundidad.
Dieta
Es carnívora, se alimentan de invertebrados, especialmente en edades tempranas, y de peces. Inicialmente se aliementan de invertebrados y a medida que aumentan su talla los van sustituyendo por peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

También te puede interesar

Aquí puedes encontrar artículos realacionados con el que acabas de leer.