sábado, 20 de junio de 2015

Trabajando, investigando y aprendiendo con restos óseos

Durante este mes de junio de 2015 me he visto  inmerso en una agradable experiencia de laboratorio,  escudado y apoyado por un grupito reducido de excelentes alumnas de 1º Bto del CNS.
Este grupo de 7 alumnas, de 16 a 17 años, cuyas ilusiones futuras están puestas en querer ser zoólogas, biólogas, fisioterapeutas,  forenses, bioquímicas y psicólogas, han decidido participar en una actividad de laboratorio intensa y de mucho trabajo.

Un estupendo equipo: de izqda a dcha.
 Marina, el profe, Noelia, Elena, Sara, Lorena, Silvia y Paula.

Empezamos el lunes 15 de junio. El primero de ellos sólo estuvimos en el laboratorio durante una hora, recogiendo, limpiando, seleccionando, preparando… cuando estuvieron allí no creo que fueran conscientes de en qué se iban a meter. De hecho, tenía una carita en la que se leía ¿qué haremos? ¿En qué nos hemos metido?

Recogieron, limpiaron y prepararon obedientemente y cuando terminaron y les dije que se podían marchar, tuve la impresión de que esperaban algo más. Sin embargo, lo aceptaron y preguntaron que a qué hora tenían que venir,  qué horario de trabajo iban a tener, cuánto iba a duran el trabajo.
Al indicarles que el horario era casi casi el escolar, no protestaron, lo aceptaron, se marcharon y al día siguiente allí estaban a la hora indicada.
Recuerdo que les advertí que una vez que se empieza el trabajo no se puede parar.

Pero ¿de qué trabajo estamos hablando?
Limpiar cráneos. Sí, así como suena. Limpiar cráneos de animales muertos que teníamos recogidos.
En el congelador del departamento de Biología y Geología del Instituto teníamos guardados el cadáver de un galápago de florida y una cabeza de una culebra de agua viperina. Además, en una excursión encontramos un cadáver de un perro del que aprovechamos su cráneo y por la calle, en la población la que vivimos encontramos un pico picapinos muerto. 

Este es el trabajo que se propuso:
1.       Galápago de Florida: animal muerto en acuario y conservado congelado. Limpiarlo y dejar sólo las partes óseas y el caparazón.
2.       Culebra de agua viperina: animal encontrado muerto en el campo. Limpiar y montar el cráneo.
3.       Pico picapinos: animal muerto encontrado en la población, en la acera. Limpiar y conservar el cráneo.
4.       Perro: muerto encontrado en el campo  durante una excursión. Limpiar y montar el cráneo.

Fotos de lo que tenían que trabajar
Pico picapinos. Pájaro carpintero.

Cabeza de culebra de agua

Galápago de Florida

Cabeza de perro



¿Por qué se apuntaron?
En las excursiones  y en clase yo comentaba lo que iba a hacer en cuanto termináramos las clases. Cogieron la onda y me pidieron permiso para participar en ello.
No seré yo el que impida a un alumno aprender algo que le apetece y que se positivo.
Les dije que sí, por supuesto, y se lo comuniqué a sus familias. Las madres y padres de estas alumnos consistieron en ello y nos pusimos manos a la obra.
Inicialmente eran cuatro pero enseguida se apuntaron 3 más.

Bitácora

Para no cansar todos los detalles sólo señalaré unos apuntes de lo que han ido haciendo para mostrar al final alguno de los resultados.

Lunes 15 de junio
Horario: 11.30 a 12:30
Tarea:
1.       limpieza y ordenación del laboratorio, preparado de los materiales necesarios para trabajar: bandejas, tijeras, bisturíes, lancetas, jeringuillas, cepillos de dientes, sosa, agua oxigenada, mascarillas, gafas protectoras, guantes de látex y de fregar, hornillos, vasos de precipitados, cristalizadores, espuertas (pozales). En fin, mucho mucho material.
2.       Se saca del congelador el material que estaba en conservación: el galápago de florida y la cabeza de la culebra de agua viperina.
3.       Se mete en agua la cabeza de perro para que se ablande y poder eliminar todo  el tejido blando que en ese momento estaba completamente acartonado y endurecido.
4.        De deja preparado en bandeja el cráneo del pájaro carpintero.





Martes 16 de junio
Horario: 09:30 a 14:30
Tarea:
1.       Reparto de funciones:
a.       Marina y Lorena: se encargan de galápago.
b.      Noelia y Paula de la culebra.
c.       Silvia y Elena del pájaro carpintero.
d.      Sara del perro.
2.       Equipamiento.
3.       Explicaciones y a trabajar.
Ese día empezaron a descubrir cosas: el olor, no era nada agradable pero después de un buen rato se acostumbraron a él.
Inicialmente me intentaron borrar el nombre: Pedro ven…, Pedro mira…, Pedro ¿qué hago?..., Pedro  ¿por dónde corto?..., Pedro ¿qué hago con esto?.
Era una situación graciosa, no querían equivocarse, no sabían hacer y querían hacerlo bien.
Se liaron en el trabajo y lo hicieron muy bien. Tuve casi que obligarles a descansar, sólo querían hacer y hacer.  Al final les convencía de hacer un receso de unos 40 minutos y les vino muy bien.

Miércoles 17  de junio
Horario: 09:30 a 14:30
Tarea:
No me borraron en nombre, por suerte para mí. 

Este día se les veía mucho más confiadas, empezaban a dominar el espacio del laboratorio. Habían tomado consciencia de que lo que estaban haciendo no era una tontería, sabían que había poner mucha atención y cuidado. 
Empezaron a descubrir que podía ser muy interesante.
Con una paciencia infinita y siendo muy meticulosas fueron limpiando los cráneos de manera mecánica y con diferentes tratamientos químicos (baños de sosa y agua oxigenada).
Al principio del tratamiento químico mostraban una gran prudencia basada en el miedo por desconocimiento.  De la misma manera, verlas manejar el bisturí, daba miedo pero a mí.
Rápidamente aprendieron y, desde este día, puedo decir que muestran prudencia basada en el conocimiento y en la destreza.
Esto me hace sentirme orgulloso.  Pero no olvidemos que para llegar a este punto llevaban ya casi 10 horas de trabajo que no es poco.
En este día siguieron limpiando y trabajando. Además, Marina trajo una cornamenta de toro con fragmentos de cráneo.
Al final del día se empezaron a ver resultados:
1.       Limpiaron el caparazón del galápago de florida y descubrieron, con asombro, que la columna vertebral y las costillas están pegados  al espaldar (caparazón de arriba del galápago).
2.       Limpiaron y vieron  la estructura quiridio de las patas del galápago de florida. Había limpiado y colocado la pata delantera derecha y la pata trasera izquierda.
3.       Limpio el cráneo de culebra aunque perdimos parte de él en el tratamiento químico. Debo reconocer que por error químico.
4.       Completamente limpio el cráneo del picapinos.
5.       Bastante limpio el cráneo de perro.
Tuvimos el placer de poder mostrar su excelente trabajo a dos profesoras más del Departamento, una de ellas nuestra catedrática y jefa del mismo.
Como era de esperar, ambas fueron conscientes del estupendo trabajo que estaban haciendo y les animaron a ello.
Jueves 18 de junio
Horario: 09:30 a 14:30
Tarea:
Ya dominan el espacio, hasta han puesto música en el laboratorio. Sobre la música no voy a dar mi opinión pero está claro que es una evidente muestra de que se encuentran agusto.
Ahora hablamos de trabajo más fino aún:
1.       Se continúa con la limpieza del galápago: patas, caparazón y cráneo.
2.       Se descubre el  hueso de la lengua del  pica pinos y se monta en el cráneo.
3.       Se termina con la limpieza del cráneo de perro.
4.       Empiezan a montar el cráneo de la culebra de agua, por supuesto bajo la lupa.
5.       Se limpia la cornamenta de toro.
Los grupos se han visto obligados a reestructurarse:  Lorena y Marina continúan con las patas del galápago. Elena se encarga del caparazón, Silvia del cráneo del galápago, Noelia y Sara con el cráneo de culebra y la cornamenta de toro.
Ya hay mucho trabajo hecho y sobre todo mucha motivación.

Viernes 19 de junio
Horario: 11:30 a 14:00
Tarea:
Hoy ha sido un día muy tranquilo y las tareas muy livianas. El horario también ha sido más corto, sólo Lorena ha cumplido viniendo desde las 09:30. Todas estaban bastante cansadas y con ganas de terminar.
Los trabajos han consistido en:
1.       Explicaciones sobre las estructuras anatómicas que  han trabajado.
2.       Propuestas de trabajos a trabajar para el próximo curso escolar.
3.       Acabado de pequeños detalles:
a.       Pegado  de los anillos escleróticos del picapinos.
b.      Montaje de quiridio  delantero y trasero del galápago de florida en portas.
c.       Imprimaciones de cráneos.
d.      Continuar con la colocación del cráneo de culebra viperina.


Queda trabajo, poco pero algo queda que se irá terminando en la próxima semana y se iniciarán nuevas líneas de trabajo que este grupo de alumnas pueda seguir investigando y aprendiendo.



Futuras líneas de conocimiento y trabajo. (Pendientes de escribir y desarrollar)

1.       Estudio de excrementos y egagrópilas.
2.       Pterigio vs quiridio: del agua al medio terrestre.
3.       Tipos de denticiones y su nutrición en vertebrados.
4.       Comparar el cráneo de reptiles con el de aves y mamíferos.
5.       Moluscos: reconocimiento de estructuras anatómicas y clasificación.


¡¡ENORABUENA POR VUESTRO MAGNÍFICO TRABAJO!!

El vídeo está todavía pendiente

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Pedro por saber alentar a las jóvenes estudiantes y hacerles ameno el conocimiento ciéntifico q no es fácil conseguirlo en estas edades.

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  2. Y me olvidaba.. enhorabuena a las participantes.

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