Durante este mes de junio de 2015 me he visto inmerso en una agradable experiencia de
laboratorio, escudado y apoyado por un
grupito reducido de excelentes alumnas de 1º Bto del CNS.
Este grupo de 7 alumnas, de 16 a 17 años, cuyas ilusiones
futuras están puestas en querer ser zoólogas, biólogas, fisioterapeutas, forenses, bioquímicas y psicólogas, han
decidido participar en una actividad de laboratorio intensa y de mucho trabajo.
Un estupendo equipo: de izqda a dcha. Marina, el profe, Noelia, Elena, Sara, Lorena, Silvia y Paula. |
Empezamos el lunes 15 de junio. El primero de ellos sólo estuvimos en el
laboratorio durante una hora, recogiendo, limpiando, seleccionando, preparando…
cuando estuvieron allí no creo que fueran conscientes de en qué se iban a
meter. De hecho, tenía una carita en la que se leía ¿qué haremos? ¿En qué nos
hemos metido?
Recogieron, limpiaron y prepararon obedientemente y cuando
terminaron y les dije que se podían marchar, tuve la impresión de que esperaban
algo más. Sin embargo, lo aceptaron y preguntaron que a qué hora tenían que
venir, qué horario de trabajo iban a
tener, cuánto iba a duran el trabajo.
Al indicarles que el horario era casi casi el escolar, no
protestaron, lo aceptaron, se marcharon y al día siguiente allí estaban a la hora indicada.
Recuerdo que les advertí que una vez que se empieza el
trabajo no se puede parar.
Pero ¿de qué trabajo estamos hablando?
Limpiar cráneos. Sí, así como suena. Limpiar cráneos de
animales muertos que teníamos recogidos.
En el congelador del departamento de Biología y Geología del
Instituto teníamos guardados el cadáver de un galápago de florida y una cabeza
de una culebra de agua viperina. Además, en una excursión encontramos un
cadáver de un perro del que aprovechamos su cráneo y por la calle, en la población la que vivimos encontramos un pico picapinos muerto.
Este es el trabajo que se propuso:
1.
Galápago de Florida: animal
muerto en acuario y conservado congelado. Limpiarlo y dejar sólo las partes
óseas y el caparazón.
2.
Culebra de agua viperina:
animal encontrado muerto en el campo. Limpiar y montar el cráneo.
3.
Pico picapinos: animal
muerto encontrado en la población, en la acera. Limpiar y conservar el cráneo.
4.
Perro: muerto encontrado en
el campo durante una excursión. Limpiar
y montar el cráneo.
Fotos de lo que tenían que trabajar
Pico picapinos. Pájaro carpintero. |
Cabeza de culebra de agua |
Galápago de Florida |
Cabeza de perro |
¿Por qué se apuntaron?
En las excursiones y
en clase yo comentaba lo que iba a hacer en cuanto termináramos las clases.
Cogieron la onda y me pidieron permiso para participar en ello.
No seré yo el que impida a un alumno aprender algo que le
apetece y que se positivo.
Les dije que sí, por supuesto, y se lo comuniqué a sus
familias. Las madres y padres de estas alumnos consistieron en ello y nos
pusimos manos a la obra.
Inicialmente eran cuatro pero enseguida se apuntaron 3 más.
Bitácora
Para no cansar todos los detalles sólo señalaré unos apuntes
de lo que han ido haciendo para mostrar al final alguno de los resultados.
Lunes 15 de junio
Horario: 11.30 a 12:30
Tarea:
1.
limpieza y ordenación del
laboratorio, preparado de los materiales necesarios para trabajar: bandejas,
tijeras, bisturíes, lancetas, jeringuillas, cepillos de dientes, sosa, agua
oxigenada, mascarillas, gafas protectoras, guantes de látex y de fregar,
hornillos, vasos de precipitados, cristalizadores, espuertas (pozales). En fin,
mucho mucho material.
2.
Se saca del congelador el
material que estaba en conservación: el galápago de florida y la cabeza de la
culebra de agua viperina.
3.
Se mete en agua la cabeza
de perro para que se ablande y poder eliminar todo el tejido blando que en ese momento estaba
completamente acartonado y endurecido.
4.
De deja preparado en bandeja el cráneo del
pájaro carpintero.
Martes 16 de junio
Horario: 09:30 a 14:30
Tarea:
1.
Reparto de funciones:
a.
Marina y Lorena: se
encargan de galápago.
b.
Noelia y Paula de la
culebra.
c.
Silvia y Elena del pájaro
carpintero.
d.
Sara del perro.
2.
Equipamiento.
3.
Explicaciones y a trabajar.
Ese día empezaron a descubrir cosas: el olor, no era nada
agradable pero después de un buen rato se acostumbraron a él.
Inicialmente me intentaron borrar el nombre: Pedro ven…,
Pedro mira…, Pedro ¿qué hago?..., Pedro
¿por dónde corto?..., Pedro ¿qué hago con esto?.
Era una situación graciosa, no querían equivocarse, no
sabían hacer y querían hacerlo bien.
Se liaron en el trabajo y lo hicieron muy bien. Tuve casi
que obligarles a descansar, sólo querían hacer y hacer. Al final les convencía de hacer un receso de
unos 40 minutos y les vino muy bien.
Miércoles 17 de
junio
Horario: 09:30 a 14:30
Tarea:
No me borraron en nombre, por suerte para mí.
Este día se les
veía mucho más confiadas, empezaban a dominar el espacio del laboratorio.
Habían tomado consciencia de que lo que estaban haciendo no era una tontería, sabían que había poner mucha atención y cuidado.
Empezaron a descubrir que podía ser
muy interesante.
Con una paciencia infinita y siendo muy meticulosas fueron
limpiando los cráneos de manera mecánica y con diferentes tratamientos químicos
(baños de sosa y agua oxigenada).
Al principio del tratamiento químico mostraban una gran prudencia
basada en el miedo por desconocimiento.
De la misma manera, verlas manejar el bisturí, daba miedo pero a mí.
Rápidamente aprendieron y, desde este día, puedo decir que
muestran prudencia basada en el conocimiento y en la destreza.
Esto me hace sentirme orgulloso. Pero no olvidemos que para llegar a este
punto llevaban ya casi 10 horas de trabajo que no es poco.
En este día siguieron limpiando y trabajando. Además, Marina
trajo una cornamenta de toro con fragmentos de cráneo.
Al final del día se empezaron a ver resultados:
1.
Limpiaron el caparazón del
galápago de florida y descubrieron, con asombro, que la columna vertebral y las
costillas están pegados al espaldar
(caparazón de arriba del galápago).
2.
Limpiaron y vieron la estructura quiridio de las patas del
galápago de florida. Había limpiado y colocado la pata delantera derecha y la
pata trasera izquierda.
3.
Limpio el cráneo de culebra
aunque perdimos parte de él en el tratamiento químico. Debo reconocer que por
error químico.
4.
Completamente limpio el
cráneo del picapinos.
5.
Bastante limpio el cráneo
de perro.
Tuvimos el placer de poder mostrar su excelente trabajo a
dos profesoras más del Departamento, una de ellas nuestra catedrática y jefa
del mismo.
Como era de esperar, ambas fueron conscientes del estupendo
trabajo que estaban haciendo y les animaron a ello.
Jueves 18 de junio
Horario: 09:30 a 14:30
Tarea:
Ya dominan el espacio, hasta han puesto música en el
laboratorio. Sobre la música no voy a dar mi opinión pero está claro que es una
evidente muestra de que se encuentran agusto.
Ahora hablamos de trabajo más fino aún:
1.
Se continúa con la limpieza
del galápago: patas, caparazón y cráneo.
2.
Se descubre el hueso de la lengua del pica pinos y se monta en el cráneo.
3.
Se termina con la limpieza
del cráneo de perro.
4.
Empiezan a montar el cráneo
de la culebra de agua, por supuesto bajo la lupa.
5.
Se limpia la cornamenta de
toro.
Los grupos se han visto obligados a reestructurarse: Lorena y Marina continúan con las patas del
galápago. Elena se encarga del caparazón, Silvia del cráneo del galápago,
Noelia y Sara con el cráneo de culebra y la cornamenta de toro.
Ya hay mucho trabajo hecho y sobre todo mucha motivación.
Viernes 19 de junio
Horario: 11:30 a 14:00
Tarea:
Hoy ha sido un día muy tranquilo y las tareas muy livianas.
El horario también ha sido más corto, sólo Lorena ha cumplido viniendo desde
las 09:30. Todas estaban bastante cansadas y con ganas de terminar.
Los trabajos han consistido en:
1.
Explicaciones sobre las
estructuras anatómicas que han
trabajado.
2.
Propuestas de trabajos a
trabajar para el próximo curso escolar.
3.
Acabado de pequeños
detalles:
a.
Pegado de los anillos escleróticos del picapinos.
b.
Montaje de quiridio delantero y trasero del galápago de florida
en portas.
c.
Imprimaciones de cráneos.
d.
Continuar con la colocación
del cráneo de culebra viperina.
1.
Estudio de excrementos y
egagrópilas.
2.
Pterigio vs quiridio: del
agua al medio terrestre.
3.
Tipos de denticiones y su
nutrición en vertebrados.
4.
Comparar el cráneo de
reptiles con el de aves y mamíferos.
5.
Moluscos: reconocimiento de
estructuras anatómicas y clasificación.
¡¡ENORABUENA POR VUESTRO MAGNÍFICO TRABAJO!!
El vídeo está todavía pendiente
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Enhorabuena Pedro por saber alentar a las jóvenes estudiantes y hacerles ameno el conocimiento ciéntifico q no es fácil conseguirlo en estas edades.
ResponderEliminarY me olvidaba.. enhorabuena a las participantes.
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